Uaxactun baner

 

La Unidad de Manejo OMYC se encuentra ubicada al Norte del Parque Nacional Tikal, dentro de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, perteneciente a la jurisdicción municipal de Flores, Petén. OMYC tiene las colindancias siguientes: Al Norte: Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Dos Lagunas; al Sur: Parque Nacional Tikal; al Este: con Corredor Biológico La Danta – Tikal – Triángulo Nakún, Naranjo, Yaxha; y al Oeste: la Unidad de Manejo Industrial “La Gloria”, Municipio de San José, Petén.

 

ubicaciongeografica

 

 

 

quienessomosturismo

Integramos una Comisión de Turismo Comunitario conformada por 60 miembros de los cuales 10 somos Guías de Turismo acreditados y autorizados por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, y demás prestadores de servicios capacitados para la recepción de visitantes, trabajando organizadamente desde el año 2008.

Nuestra organización comunitaria depende de la OMYC en, la cual sustenta nuestro apoyo Legal, Administrativo y logístico, derivado de ello nos sentimos comprometidos y decididos a ofrecerles una gama de atractivos arqueológicos, así como flora y fauna y artesanías muy bien elaboradas en madera, bayal y tuza.

 

 

PARA MAYOR INFORMACION VISITA NUESTRA PAGINA DE TURISMO:

http://visituaxactun.com/

Logo Uaxactun Footer

Visión

Ser una organización modelo del manejo adecuado de los recursos naturales existentes en la Reserva de la biosfera maya, llegando hacia el éxito por su consistencia social y por la generación de capacidades técnicas y políticas dentro de la organización.

Misión

Producir y vender productos de calidad ya sean maderables como no maderables para satisfacer al mercado nacional e internacional y a si ser competitivos en los mercados de productos forestales.

Objetivos

Realizar las actividades relacionadas con la extracción, transformación y comercialización de los recursos forestales maderables y no maderables, con un alto índice de desempeño y eficacia de los recursos económicos disponibles. Generar fuentes de empleo a través de las diversas actividades productivas de la organización, que buscando constantemente mejorar el nivel de vida de los asociados de la organización y pobladores de la Aldea Uaxactún. Canalizar y ejecutar toda clase de proyectos de diversas entidades donantes con incidencia en la Unidad de Manejo Uaxactún, velando porque los beneficios sean equitativos para todos los pobladores de la Aldea Uaxactún. Promover el desarrollo de actividades de investigación, que tiendan a generar información útil para los diversos usuarios, relacionada con el manejo sostenible de los recursos naturales.

 

CHICLEROUAXACTUN

La cultura maya es la madre del chicle, ya que fue la primera en explorar las propiedades del árbol de chico zapote, el cual es el más una especie muy abundante en la zona de Petén. Con un filoso machete los chicleros hacen incisiones en forma de zigzag, desde la base del tronco hasta sus primeras ramificaciones, la sabia escurre por estos canales y es recogida en una bolsa elástica, un día después.

Sin embargo, los chicleros de la zona maya profesan un gran amor y respeto por la tradición, lo que los empuja a dedicarse a la extracción de dicha substancia. Es así como durante décadas nuestras selvas fueron explotadas por industrias extranjeras, las cuales encontraron en el chicle, "su minita de oro", sin embargo, el arduo trabajo de las comunidades mayas sigue en pie, impulsando su legendaria labor.

Aunque para muchos es un tema banal, el chicle nos da de qué hablar, su historia y sus mitos nos conducen a nuestras raíces, a un elemento sin el cual el petenero le costaría trabajo llevar una vida social plena; entre bombas, estirones y hasta dos que tres chicles pegados debajo de la mesa, esta golosina siempre será parte fundamental del folclore. A demás durante muchos años fue el sustento económico de muchas familias peteneras y dependía directamente de esta actividad.

LA SOCIEDAD CIVIL OMYC

 Instalaciones de OMYC oficinas y telefono comunitario

La Sociedad Civil Organización Manejo y Conservación –OMYC-, se constituye legalmente como tal, el 20 de marzo de 1998, y fue hasta el 19 de enero de 1999 que el CONAP aprueba los límites de la Unidad de Manejo, adjudicándole el 18 de abril del año 2,000 contrato de concesión por 25 años para la coadministración de la Unidad de Manejo “Uaxactún”. OMYC cuenta con 83,558.46 hectáreas concesionadas dentro de la ZUM de la RBM.

Al inicio de sus actividades OMYC fue acompañada por la ONG Fundación Naturaleza Para la Vida -NPV-, quien brindo apoyo y asistencia en el desarrollo de sus actividades forestales, de conformidad con los lineamientos técnicos del CONAP. El número de socios de OMYC es 264 (98 mujeres y 166 hombres). El modelo de organización de la sociedad civil depende de su acta de constitución en la cual se describen los objetivos y líneas principales de acción.

A nivel general, la sociedad civil se estructura con tres grandes órganos de gobierno y administración. La Asamblea General conformada por todos los socios elige a la Junta Directiva para que esta desempeñe funciones de dirección por un periodo de dos años y toman parte en las decisiones importantes relacionadas a la administración de la sociedad civil. La Asamblea es el órgano máximo de la organización, quien se toma las decisiones más importantes para la organización.

Para hacer efectivas las decisiones tomadas por la Asamblea General, la Junta Directiva tiene como órgano de supervisión a la Junta de Fiscalización, quienes observan y dan su opinión acerca de la administración de los recursos financieros, llevados a cabo por la Junta Directiva. La Junta Directiva se encuentra integrada con los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres vocales.