Búsqueda personalizada
GRUPO D

El Grupo D se compone de 49 estructuras agrupadas en cinco patios y dos plazas, 20 de ellas ya reportadas por CIW (Smith 1950). Se ubicaron nueve chultunes, (hoyos en las rocas) de los cuales tres ya estaban reportados por la CIW (chultunes 1, 2, y 9; Smith 1950), uno de ellos fue imposible de re-localizar. Otro de los chultunes fue encontrado por casualidad al construirse una vivienda (Valdés 1986: 1-5),.

Existen varios afloramientos de piedra caliza que se localizan alrededor de los conjuntos, los que probablemente fueron en gran parte la fuente de materia prima para la construcción del grupo. De estos afloramientos, se han identificado plenamente cinco canteras prehispánicas, una al este de la calzada, otra al noreste de la Estructura D-9, otra más al sureste de la Estructura D-7, la cuarta al suroeste y norte de la Estructura D-32, llegando a extenderse hasta el costado sur de las EstructurasD-38 y D-39 y la última al noroeste y oeste de la Estructura D-1.

A inmediaciones de la Aldea se encuentra ubicado el museo de cerámica, en donde podrá visitar éste y observar detenidamente una gran variedad tanto en forma de colores, tamaños y personajes de piezas arqueológicas que demuestran la gran riqueza de nuestra cultura maya. Este se encuentra ubicado justamente a lado del Campamento, Hotel y Restaurante el Chiclero. Su administración y creación es por medio de la profesora Neria Herrera.

museodeceramicaenuaxactun

Museo de cerámica en Uaxactún

 
 

TRADUCTOR

English French German Italian Japanese Russian

ultimasnoticiasomyc

Descargas

Carpeta

bannernuestrosproductos
bannermadera
bannerxate
bannerchicle
bannerturismo
bannerartesanias


El Tiempo en Flores