Búsqueda personalizada
GRUPO A

La Estructura A-B, ocupando el sector central del Grupo A, surgió formalmente con la edificación de tres templos abovedados conocidos como A, B y C. Estos edificios fueron construidos sobre una plataforma artificial orientada hacia el sur, están viendo hacia el patio central y constituyen un claro ejemplo del tipo de edificios definido como patrón tríadico, el cual está íntimamente ligado con la clase gobernante. Este tipo de conjunto apareció por primera vez en el Grupo A.

en los tiempos Tzakol 2; pero fue el cuarto ejemplar erigido en Uaxactún, ya que otros más antiguos son conocidos en los Grupos E y H durante el Preclásico Tardío, así como también existe uno más en el Grupo E construido durante Tzakol 1 al inicio del periodo Clásico.

Los templos A, B y C cuentan con una escalinata central que permite el acceso a la parte superior, en donde se encuentra un recinto compuesto por dos cámaras. El paso entre la primera y segunda cámara se realiza por medio de una puerta que no se encuentra en eje axial con la escalinata y la puerta de ingreso a la primera cámara, sino que aparece desfasada hacia uno de los extremos.

Este detalle arquitectónico no fue nuevo en Uaxactún ya que se encuentra presente desde el Preclásico, como lo evidencian los palacios descubiertos en la Plaza Sur del Grupo H, así como también existen ejemplares similares en Tikal (Coe 1965) y Cerros (Freidel 1981).

Visitantes-sobre-el-templo-A-XVII

Visitantes sobre el templo A XVII

Visitantes-dentro-del-tunel-en-la-estructura-A-XVII

Visitantes dentro del túnel en la estructura A XVII.


 
 

TRADUCTOR

English French German Italian Japanese Russian

ultimasnoticiasomyc

Descargas

Carpeta

bannernuestrosproductos
bannermadera
bannerxate
bannerchicle
bannerturismo
bannerartesanias


El Tiempo en Flores