Búsqueda personalizada
UAXACTÚN ARQUITECTÓNICO

Recorridos de uno, dos y tres días en la comunidad, ofreciéndole tours guiados, visitando las estructuras del complejo astronómico del grupo E-VII y le complejo del grupo A. Podrá también observar a través de los tour guiados en la selva, la extracción del chicle y la extracción del xate, artesanía en tuza y madera, senderos interpretativos, la cultura misma de la comunidad. En este sitio arqueológico, ubicado en Flores, Petén, los conocimientos desarrollados por sus habitantes en materia de observaciones astronómicas los llevó a mantener una relación especial con el tiempo.

Aún se conservan las estructuras de los templos que permiten observar la salida del sol. Un gran ejemplo de su exactitud de cálculos se puede apreciar en la estructura E-I en donde, a través de agujeros en la estructura se ve salir el sol en el día más largo y, con exactitud, sucede lo mismo con la estructura E-III durante el día más corto del año. (en los solsticios de invierno y verano, los días más cortos y largos respectivamente, así como los equinoccios de primavera y otoño, cuando la duración del día y la noche es la misma).En la cultura maya, el equinoccio de primavera marcaba el fin del frío y el inicio del calor, con temperaturas asociadas a la siembra y cosecha. Posee además estelas consideradas entre las más antiguas en el territorio maya: Uaxactún además, encierra 10 de las 13 estelas que se conocen fechadas en el Baktun 8, hacia el final del cual comenzaron los mayas a erigir monumentos de piedra.

Uaxactún se destaca durante el Período Clásico Mediano donde alcanzó un considerable desarrollo. Cuenta con murales de finos acabados y se especula que fue en esta ciudad donde los mayas perfeccionaron su escritura. Los avances notorios, en especial en el campo de la astronomía y del tiempo mismo se manifiestan de sobremanera en esta ciudad, pues en el templo E-VII Sub se constituye como una referencia de gran importancia ya que permite ver el sol salir tras la estructura E-I en el día más largo del año y, con exactitud, sucede lo mismo con la estructura E-III durante el día más corto del año. Las construcciones han sufrido el castigo del tiempo y los cimientos se remontan al 2000 a.C. 23 kilómetros al norte del Parque Nacional Tikal (en el departamento de Petén, Guatemala) se encuentran las estructuras de la antigua ciudad Maya de Uaxactún.

Durante mucho tiempo se consideró a esta ciudad, habitada ya desde el año 900 antes de Cristo, como la más antigua de todo el mundo Maya. Sin embargo, investigaciones posteriores permitieron descubrir otras ciudades que lo eran aun más. Uaxactún, que vivió su máximo esplendor entre los siglos X (al igual que su vecina Tikal). Sus restos quedaron cubiertos popo a poco por la selva y el olvido.

 
 

TRADUCTOR

English French German Italian Japanese Russian

ultimasnoticiasomyc

Descargas

Carpeta

bannernuestrosproductos
bannermadera
bannerxate
bannerchicle
bannerturismo
bannerartesanias


El Tiempo en Flores