Búsqueda personalizada
CHICLE

La cultura maya es la madre del chicle, ya que fue la primera en explorar las propiedades del árbol de chico zapote, el cual es el más una especie muy abundante en la zona de Petén. Con un filoso machete los chicleros hacen incisiones en forma de zigzag, desde la base del tronco hasta sus primeras ramificaciones, la sabia escurre por estos canales y es recogida en una bolsa elástica, un día después.

Sin embargo, los chicleros de la zona maya profesan un gran amor y respeto por la tradición, lo que los empuja a dedicarse a la extracción de dicha substancia. Es así como durante décadas nuestras selvas fueron explotadas por industrias extranjeras, las cuales encontraron en el chicle, "su minita de oro", sin embargo, el arduo trabajo de las comunidades mayas sigue en pie, impulsando su legendaria labor.

Aunque para muchos es un tema banal, el chicle nos da de qué hablar, su historia y sus mitos nos conducen a nuestras raíces, a un elemento sin el cual el petenero le costaría trabajo llevar una vida social plena; entre bombas, estirones y hasta dos que tres chicles pegados debajo de la mesa, esta golosina siempre será parte fundamental del folclore. A demás durante muchos años fue el sustento económico de muchas familias peteneras y dependía directamente de esta actividad.

CHICLEROUAXACTUN

Chiclero en selva de Uaxactún

CHICLEROUAXACTUN2

Cocimiento del chicle en Uaxactún


 
 

TRADUCTOR

English French German Italian Japanese Russian

ultimasnoticiasomyc

Descargas

Carpeta

bannernuestrosproductos
bannermadera
bannerxate
bannerchicle
bannerturismo
bannerartesanias


El Tiempo en Flores