Búsqueda personalizada
XATE

El xate es el nombre común de tres especies de palma de porte pequeño (Chamadorea elegans, xate hembra; Chamadorea oblongata, xate macho y Chamadorea erumpens, cambray) que crecen en condiciones de sombra bajo el bosque latifoliado.

Sus hojas son recolectadas y exportadas a Estados Unidos, Holanda y Alemania, donde se utilizan en la industria ornamental para la confección de arreglos florales. La principal zona de extracción son las áreas de uso múltiple de la Reserva de la Biósfera Maya. El empleo del xate como PFNM data de los años 50, cuando algunos exportadores de plantas ornamentales de México forraron cajas de rosas con hojas de xate para protegerlas.

En los Estados Unidos, los importadores notaron que las hojas de xate permanecían verdes por más de 60 días, manteniendo su apariencia y belleza ornamental. En consecuencia, comenzaron a hacer pedidos de hojas de xate para incluirlas en los arreglos florales. Actualmente se extrae xate del bosque latifoliado durante todo el año, aunque la recolección se concentra en los meses de marzo a junio (época seca), debido a que la menor precipitación facilita el acceso, cosecha y transporte.

Los recolectores (conocidos localmente como ‘xateros’) buscan las plantas en el bosque, cortan las hojas que tengan una longitud de 20 a 50 cm, y las agrupan en gruesas de 100 unidades. La planta de xate comienza a producir a los tres años de edad, y se estima que produce en promedio de 10 a 12 hojas nuevas por año. En total, cada planta produce de 50 a 100 hojas durante su ciclo vital, y puede ser cosechada entre tres a cuatro veces por año. Las hojas que se exportan no deben presentar manchas, malformaciones ni daños físicos. Del total de hojas recolectadas en el bosque, casi el ciento por ciento se exporta, pues se trabaja con un plan de manejo, y esto ayuda a que la planta se regenere cíclicamente. La recolección de xate en el Petén es una actividad que genera empleo directo a más de 6,000 personas y 500 más en el canal de comercialización

Centro-de-acopio-y-selección-de-xate-mural-que-interpreta-la-cadena-de-producción-de-la-actividad-de-xate

Centro de acopio y selección de xate, mural que interpreta la cadena de producción de la actividad de xate


XATE

Grupo de mujeres seleccionando Xate

Fructificación-de-xate-jade-Chamaedorea-oblongata

Fructificación de xate jade (Chamaedorea oblongata)


 
 

TRADUCTOR

English French German Italian Japanese Russian

ultimasnoticiasomyc

Descargas

Carpeta

bannernuestrosproductos
bannermadera
bannerxate
bannerchicle
bannerturismo
bannerartesanias


El Tiempo en Flores